Virginia abre su primera tienda de venta a granel en Santiago
La cadena de locales Ecocarga, que apunta a la economía circular, ya cuenta con ocho tiendas en la Región de Valparaíso, en donde se distribuyen productos de limpieza con envases recargables.
- T+
- T-
Amenos de un año del inicio del primer piloto, la firma local Empresas Demaria –dueña de marcas como Virginia, Igenix y Aroma– inauguró el jueves pasado en la Región Metropolitana la primera tienda Ecocarga, relacionada a su filial Mercado Circular y con la que apunta a la venta a granel de productos de limpieza con envases recargables con código QR.
La nueva apuesta, que partió en la Región de Valparaíso este año con el objetivo de desarrollar un modelo de negocio para aportar a la sustentabilidad y al presupuesto de los consumidores, aterrizó en Santiago dentro de las instalaciones de Mall Plaza Vespucio, en la comuna de La Florida. El gerente de valor compartido de Mercado Circular, Jorge Aranda, explica que la inauguración estaba proyectada para finales de octubre, pero debido al conflicto social, los planes cambiaron.
“Si bien hemos tenido una actividad algo menor en algunas de nuestras tiendas y nuestra llegada a Santiago ha sufrido cierta demora por el menor nivel de actividad general, seguimos viendo una respuesta espectacular de nuestros clientes”, dice Aranda.
El nuevo local se suma a las ocho tiendas que ya tiene Ecocarga en ciudades como Viña del Mar, Quilpué y Concón. Para el próximo año, en Santiago, proyectan la inauguración de nuevos recintos, todos emplazados en Mall Plaza.
“Abriremos seis nuevas tiendas entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 para completar 15 tiendas en operación en un período de un año. De ellas, cinco estarán en Santiago y una más en la Región de Valparaíso para completar las 10 que teníamos en nuestro plan. En los primeros meses del próximo año, se abrirán otras cuatro en la zona norte, centro y oeste de la Región Metropolitana”, señala el ejecutivo.
Para 2020 también proyectan llegar a nuevas regiones, y adelanta que la próxima será la del Biobío, específicamente en la ciudad de Concepción.
Paralelamente a la expansión de las tiendas, la firma está buscando potenciar un modelo de suscripción que apunta a ofrecer delivery. Aranda adelanta que “este mes estamos lanzando nuestro sistema de suscripción para todas nuestras tiendas y además estamos trabajando con un operador muy importante para concretar una alianza para implementar en conjunto una solución de última milla que nos permita llegar aún a más hogares con nuestro sistema de recarga”.
Hasta la fecha y gracias a los códigos QR implantados en los envases, la firma puede conocer la tasa de recarga, que llega a 70% y el número de usuarios registrados en la base datos, que ascienden a 22.000, los que pueden revisar su historial de recargas a través del código.
Cuatro nuevos productos para 2020
Aranda señala que para el próximo año buscan sumar cuatro nuevas categorías de productos, como cuidado personal y cloro, con lo que ampliarán el portafolio actual que incluye detergente, suavizante, lavalozas concentrado y limpiadores multiusos, en formatos específicos para las tiendas.
En el camino para incluir los nuevos productos, el ejecutivo señala que están en conversaciones con el Instituto de Salud Pública (ISP), ya que señala que en Chile no es legal vender esos productos a granel.
“Estamos presentando a las autoridades nuestro modelo y los desarrollos que hemos hecho en cuanto a la tecnología y logística para demostrarles que se puede manejar cualquier tipo de producto”, explica el empresario.
Además, la firma está en conversaciones con otras empresas proveedoras de productos de limpieza que actualmente comercializan en tiendas tradicionales, para sumar nuevas marcas al portafolio de Ecocarga y están “negociando con empresas de la región para llevar la firma a otros países de Latinoamérica en el corto plazo”, señala Aranda.